Marco legal
Certificados
Publicaciones

Marco Legal

INFORMACIÓN SOBRE BIOCIDAS reglamento europeo 528/2012 (BPR UE).
El 1 de septiembre de 2015 la Unión Europea publicó nuevos reglamentos  para regular aún más la venta de biocidas en el mercado europeo. Esto incluye el uso de generadores in situ, a las que los productos de la categoría Toucan Eco pertenece.
Los Aparatos de generación in situ no se ajustan a la definición de un producto biocida UE, ya que no es un producto o mezcla, y por lo tanto el propio dispositivo no requiere autorización.
Los sistemas Toucan Eco Centrego ECA se clasifican por el uso de sistemas de electrólisis, con sal como aditivo o precursor. Esta categoría de dispositivos se define en la legislación, mencionado como componente activo en el dossier "sustancias activas generadas in situ", publicado mas abajo, como "cloro activo generado a partir de cloruro de sodio por electrólisis". Las normas establecen que los sistemas de esta categoría sólo pueden ser comercializados desde el 1 de septiembre 2015, si el fabricante o proveedor del cloruro de sodio para "cloro activo generado a partir de cloruro de sodio con electrólisis" se publica en la lista ECHA para el tipo de producto afectado. Esto significa que se recomienda al usuario utilizar sal de proveedores autorizados.
Los esterilizadores Toucan, bioSTREAM y BioCarry de Centrego cumplen con los reglamentos europeos de Biocidas. La sal utilizada en la generación de Cloro Libre o HOCL con los sistemas de electrólisis de Toucan Centrego debe proceder de proveedores autorizados. Toucan Eco  puede asesorar sobre los proveedores de sal o pueden consultarlos en el artículo 95 de la ECHA
pulsando aquí.
Para más información sobre el reglamento europeo de Biocidas 528/2012 (BPR) de la UE, y en particular sobre la aplicación del Reglamento de los dispositivos in situ,  pueden consultarlos en los siguientes documentos y enlaces:
Pulse el texto naranja para acceder al documento
Resumen de la legislación y nueva regulación BPR 528/2012 e inclusión de las sustancias activas generadas in situ. Pag.12 columna derecha: aplicaciones.
EUROPEAN COMMISSION
HEALTH AND FOOD SAFETY DIRECTORATE GENERAL Safety of the food chain Pesticides and Biocides
Sustancias activas generadas in situ, inclusión en la regulación 528/2012 (BPR UE)
Documento CE de la Comisión de Seguridad de la cadena alimentaria, pesticidas y biocidas -
Anexo 1 Página 7 en referencia a la denominación del Acido Hipocloroso como Clloro Activo notación química del Acido Hipocloroso " Active chlorine generated from sodium chloride by electrolysis"  Cloro activo generado a partir de Cloruro de Sodio (sal común) generado mediante electrolisis .23 junio de 2015.
ECHA European Chemical Agengy
Sustancias activas generadas in situ - Cloro activo sintetizado de cloruro de sodio con electrólisis
ECHA Tipos de productos Biocida
Tipos de producto(TP) Grupo principal 1: Desinfectantes (TP1, TP2, TP3, TP 4, TP5)
Documento de referencia publicado en esta sección para aclarar conceptos
In situ Biocides Under BPR - Richard Elsmore and Samantha Wright of JSC International review the regulatory situation for a hitherto ignored class of biocidal systems
Biocidas In situ en BPR Revisión de la regulacion del hasta ahora ignorado clase de sistemas de biocidas - Speciality Chemicals Magazine November 2015 www.specchemonline.com
Ministerio de Sanidad
Agua fria de consumo Humano
Ministerio de Sanidad
Terminología
Ministerio de Sanidad
Glosario
Evaluación de la actividad bactericida de Toucan Eco  en superficies
EN 1276A Antisépticos y desinfectantes
Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en el área alimentaria, industrial, doméstica e institucional.
Enlace a norma
pulse aquí
UE EN 13727 Area Médica
TÜV CE
Certificado
EN 13727 Antisépticos y desinfectantes
Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida en el área médica.
Enlace a norma
pulse aquí

Toucan Eco seguro de calidad, protección e higiene certificada VAH DGHM

El HOCL sintetizado en los equipos Toucan Eco es certificado por los laboratorios la Comisión de Higiene Aplicada (VAH) de Alemania, reconocida en la Unión Europea, publica la lista VAH que reúne todos los desinfectantes con certificado válido en eficacia profiláctica. La lista es publicada por la Asociación para la higiene aplicada (VAH) en colaboración con las siguientes sociedades científicas y asociaciones profesionales: Sociedad Alemana de Higiene y Microbiología (DGHM), Sociedad Alemana para la higiene hospitalaria (DGKH), Sociedad Alemana de Higiene, Medio Ambiente y Ciencias de la Salud Pública (GHUP), Asociación Federal de Médicos de Salud Pública (BVÖGD) y en cooperación con la Asociación Alemana de Control de Enfermedades virales (DVV). Esa garantía de calidad es relevante no sólo para el sector médico, también lo es para instituciones públicas y el hogar.

La comisión de desinfectantes de la Asociación de la Higiene Aplicada y la Sociedad Alemana de Higiene y Microbiología (DGHM) certifican la seguridad y calidad de higiene de acuerdo a la norma Europea. Actuando conjuntamente con representantes de la industria de los desinfectantes y en convenio con el Instituto Robert Koch, su reglamento fue redactado por la Comisión. Tales reglamentos tienen en cuenta los diferentes requisitos dictados por los distintos campos de aplicación de la higiene, que proporciona la seguridad de un sistema de calidad transparente.
http://www.vah-online.de

Publicaciones

Evaluación de la eficacia antimicrobiana de la unidad Toucan Eco - University of the West of England
Evaluación de la capacidad desinfectante de Biostream ECAS sobre alfombras usando maquinaria de limpieza mecánica Oztek. ECAS (Activacion elctroquímica de soluciones Salinas) - University of the West of England Newbury Frenchay Campus, Bristol Somerset BS16 1QY -
Authors: Professor Darren M Reynolds (BSc, PhD) Project lead Dr. Robin MS Thorn (BSc, PhD) Mrs Elisabeth Slade (BSc, MSc) Industrial Partner: Robin Turner, Centrego Ltd., UK
Veterinaria
Agua electrolizada como higienizante en producción animal Efectos en sanidad y  productividad
Tabernero de Paz, M.J.; Bodas, R.; Bartolomé, D.; Posado, R.; García, J.J.y Olmedo.
Instituto Tecnológico Agrario-Subdirección de Investigación y Tecnología. Junta de Castilla y León. Finca Zamadueñas. Valladolid.
Infection Control Today
Acido Hipocloroso, para limpieza definitiva y terminal de entornos hospitalarios.
Hypochlorous Acid for Definitive Terminal Cleaning of the Hospital Environment.
By Dorris Dimmit, MPH, CIC. June 9, 2014
Laboratorio Actual • Año 26 • No. 42 • Septiembre de 2010
Acido Hipocloroso HOCl Una nueva alternativa en antisepsia y desinfección desarrollada en Colombia - Justo Leonardo Calderón. Bacteriólogo, cMSc. División de investigaciones
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Revista Facultad de Medicina 2003; 51(3): 136-142
Actividad bactericida del ácido hipocloroso. Investigación original.
Sandra Consuelo Henao Riveros MSc. Profesora Asistente. Claudia Rocio Sierra Parada. Docente temporal. Departamento de Microbiología. Facultad de Medicina. Juan Antonio Gaitán Alvarez Jefe Departamento Cirugía. Clínica del Occidente. D.C.
viaClínica
Journal of Burns and Wounds, 2007; 6
Ácido hipocloroso como un posible agente de cuidado de heridas
Wang L  M Bassiri, R Najafi, Najafi , Yang J, B Khosrovi, W Hwong  E Barati, B Belisle, C Celeri, Robson MC [c] NovaBay Pharmaceuticals, Inc, Emeryville, CA Eye Institute de San Rafael, CA. Instituto para la regeneración de tejido, Reparación y Rehabilitación, Bay Pines, FL.
Redalyc
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
Efecto de enjuagues de ácido hipocloroso sobre el pH de la saliva: estudio in vitro.
Diego Fernando Gualtero Escobar ; Diana Marcela Buitrago Ramírez ; Diego Alejandro Trujillo Pérez ;Justo Calderón Robles ; Gloria Inés Lafaurie Villamil; Universitas Odontológica 2015, 34 (72).
International journal of odontostomatology
Ácido Hipocloroso: una Nueva Alternativa como Agente Antimicrobiano y para la Proliferación Celular para Uso en Odontología. Versión On-line ISSN 0718-381X.  Int. J. Odontostomat. vol.9 no.3 Temuco dic. 2015.Gloria Inés Lafaurie; Justo Leonardo Calderón; Carlos Zaror Lina Viviana Millán & Diana Marcela Castillo
Revista Colombiana de Investigación en Odontología. Asociación Colombiana de Facultades de Odontología.
Eficacia desinfectante del Acido Hipocloroso sobre cepas con poder patógeno de cavidad oral.
Gloria Inés Lafaurie, Aya María del Rosario, Silie Arboleda, Andrea Escalante, Diana Marcela Castillo, Lina Viviana Millán, Justo Calderón y Blanca Nieves Ruiz. Unidad de Investigación Basica Oral, UIBO, Facultad de Odontología, Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Argos PV - Veterinaria
Aplicaciones del ácido hipocloroso, a propósito de cuatro casos clínicos.
Salvador Cervantes Sala - Acreditado en Medicina Felina AVEPA
Argos PV - Veterinaria
Tratamiento preventivo de la forunculosis y celulitis recidivante con ácido hipocloroso.
Gustavo Machicote Goth Acreditado AVEPA en Dermatología Clínica Veterinaria Vilanova
Argos PV - Veterinaria
Evolución en el tratamiento de heridas traumáticas con ácido hipocloroso
Juan Francisco Sánchez Cárdenas, Amaranta Guillén Mancera, José Ignacio Gutiérrez Contreras

Microbiología

European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases
Soluciones electroquímicamente activadas: evidencia de la eficacia antimicrobiana y aplicaciones en entornos sanitarios

Electrochemically activated solutions: Evidence for antimicrobial efficacy and applications in healthcare environments.
Thorn, R., Lee, S. W. H., Robinson, G., Greenman, J. and Reynolds, D. M. (2012)
American Socety for Microbiology.
Actividad antimicrobiana, comparativas de hipoclorito de sodio en forma de aerosol, el dióxido de cloro y soluciones electroquímicamente activadas evaluó utilizando un nuevo ensayo normalizado.
Thorn, R., Robinson, G. M. and Reynolds, D. M. (2013)
Comparative antimicrobial activities of aerosolized sodium hypochlorite, chlorine dioxide, and electrochemically activated solutions evaluated using a novel standardized assay. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 57 (5). pp. 2216-2225. ISSN 0066-4804
American Socety of Microbiology
Aplicación de bioluminiscencia bacteriana para evaluar la eficacia de los biocidas de acción rápida.
Robinson, G., Tonks, K. M., Thorn, R. and Reynolds, D. M. (2011)
Application of bacterial bioluminescence to assess the efficacy of fast-acting biocides. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 55 (11). pp. 5214-5219. ISSN 0066-4804
Letters in applied Microbiology
Evaluación de la eficacia de las soluciones electroquímicamente activadas contra patógenos nosocomiales y endosporas bacterianas.
Evaluation of the efficacy of electrochemically activated solutions against nosocomial pathogens and bacterial endospores. Letters in Applied Microbiology, 50 (3). pp. 289-294. ISSN 0266-8254
Robinson, G. M., Lee, S., Greenman, J., Salisbury, V. and Reynolds, D. M. (2010)
International Journal of Molecular Sciences
El efecto de almacenamientoa largo plazo  de las propiedades de las soluciones activadas electroquímicamente fisicoquímicas y bactericidas.
Robinson, G., Thorn, R. and Reynolds, D. M. (2012)
The Effect of Long-Term Storage on the Physiochemical and Bactericidal Properties of Electrochemically Activated Solutions. International Journal of Molecular Sciences, 14 (1). pp. 457-469. ISSN 1422-0067
VAH/DGHM Certificado
Norma E1053
Método de prueba estándar para la eficacia de agentes virucidas destinados a superficies inertes
“Standard Test Method for Efficacy of Virucidal Agents Intended for Inanimate Environmental Surfaces”.
Enlace a norma ASTM/AENOR
pulse aquí
Norma E2315-16
Guía Estándar para la Evaluación de la Actividad Antimicrobiana Usando un Procedimiento Tiempo-Muerte
Standard Guide for Assessment of Antimicrobial Activity Using a Time-Kill Procedure
Enlace a norma ASTM/AENOR
pulse aquí
Norma E2111-00
Método estándar de prueba de portador cuantitativo para evaluar la potencia bactericida, fungicida, micobactericida y esporicida de los biocidas químicos líquidos.
Standard Quantitative Carrier Test Method To Evaluate the Bactericidal, Fungicidal, Mycobactericidal and Sporicidal Potencies of Liquid Chemical Germicides
Enlace a norma ASTM/AENOR
pulse aquí
ASTM Internacional

Acreditaciones Analíticas Certificados

UE EN 1276 A Antiséptico
Veterinaria
Efecto antimicrobiano del acido hipocloroso en microorganismos patógenos
J Prev Vet Med Vol. 37, No. 1: 49-52, March 2013
Antimicrobial effect of hypochlorous acid on pathogenic microorganisms
College of Veterinary Medicine and Research Institute for Veterinary Science, Seoul National University, Seoul 151-742,
Republic of Korea
R&D Department, Yuhan-Clorox Co. Ltd, Incheon 403-030, Republic of Korea
Dudas y aclaraciones respecto a la inclusión de las sustancias activas generadas in situ en la regulación de biocidas 528/2012
¿Necesita Toucan Eco HOCL autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para uso humano y veterinario?
NO.   El HOCL o Cloro libre generado in situ no es un producto sanitario y como tal no está sujeto a registro por la AEMPS
¿Quién regula en España las sustancias activas generadas in situ?
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consulte el documento pulsando aquí
¿Qué necesito para cumplir con la legislación?
Poseer la ficha técnica del fabricante de Cloruro de Sodio en la que mencione que cumple con la legislacion de productos biocidas 528/2012
Asegurarse que el fabricante o productor del percusor, en nuestro caso la sal, utilizada en la reacción de electrolisis esté aprobado para dicho uso y publicado en el artículo 95 de la ECHA
Poseer factura de compra emitida por el proveedor/ distribuidor mencionando que la sal expedida es para eletrólisis salina y cumple con BPR 528/2012
¿Puedo utilizar sal común sin ficha técnica?
Si, pero no estará cumpliendo con la legislación
¿Donde puedo comprar sal de proveedores autorizados por la ECHA?
Comunique con nosotros, facilitaremos el contacto
Regulaciones
Europa EU BPR 528/2012 USA FDA NSF y otras
Canadá. Australia, Japón Corea del Su
r
Agencia Española del Medicamento
Contacto consultas biocidas:
De lunes a jueves de 8:30 a 17:00 - Viernes
De 09:00 a 15:00
Tel.: 918 225 753
Milagros Marazuela
biocidas-aemps@aemps.es
Ministerio de Sanidad
Contacto biocidas
Atención llamadas y visitas sólo Martes
de 09:00 a 14:00
Tel.: 91596 2014 - 91596 4364
biocidas@msssi.es
Helping Our World Work Better https://www.astm.org/
ASTM International
EN Comité Europeo de Normalización
https://www.cen.eu
EN 13697 Antisépticos y desinfectantes
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de superficie no porosa para la evaluación de la actividad bactericida y/o fungicida de los desinfectantes químicos utilizados en productos alimenticios, en la industria, en el hogar y en colectividad. Método de ensayo sin acción mecánica y requisitos.
Enlace a norma pulse aquí
EN 1656 Veterinaria
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en el área veterinaria.
Enlace a norma pulse aquí
EN 13697 Antisépticos y Alimentos
EN 1656
Area Veterinaria
EN 1276 Antisépticos y desinfectantes
Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en productos alimenticios, en la industria, en el hogar y en colectividad.
Enlace a norma pulse aquí
UE EN 1276 Antiséptico
Estándares
AFNOR NF T 72-281 Vía aérea
Antisépticos y desinfectantes químicos.
Desarrollado en Francia y usado en la regulación europea BPR 528/2012 para aplicación de esterilización por vía aérea de los biocidas atomizados o nebulizados vía aérea, superficies utilizados en los sectores de salud humana, veterinaria, agroalimentaria, industrial y comunitaria por métodos físicos y / o químicos.
NF T 72-281
Vía aérea
Contacto:   info@toucaneco.info     Aurelio Moreno
C/ Rafaela Bonilla, 19 Blq H 1ºD 28028 Madrid (+34) 91 725 13 22 - 636 979 660
SolMeta
Soluciones Metaestables Tecnología y Sistemas de Electrólisis SLU